Consejo Administrativo

Con base en sus estatutos, el COMEA ha integrado un nuevo Consejo de Administración 2021-2024 a partir de la Toma de Protesta del mismo, que se llevó a cabo el viernes 2 de julio de 2021.
...

M. en A. Jorge Gutiérrez de Velasco

Presidente

...

Dr. Arnulfo Treviño Cubero

Secretario

...
Ing. Federico Pérez Fuentes

Consejero

...
Dr. Diego Alfredo Padilla Pérez

Consejero

...
Lic. Guillermo Mejía Ángeles

Consejero

M. en A. Jorge Enrique Leonardo Gutiérrez de Velasco Rodríguez

Es Ingeniero en Electrónica por el Instituto Tecnológico de Querétaro, concluyó las maestrías en Instrumentación y Control Automático, así como la de Administración con especialidad en Alta Dirección, ambas por la Universidad Autónoma de Querétaro. Cuenta con una trayectoria de más de 22 años en el sector de educación superior.

En el 2005, el Ingeniero Gutiérrez de Velasco formó parte del equipo estatal que hizo posible la atracción de la canadiense Bombardier, relanzándose así la industria aeroespacial en Querétaro y a nivel nacional. Durante esta misma encomienda, fue el encargado de dirigir el proyecto de creación de la Universidad Aeronáutica en Querétaro (La UNAQ), institución temática única en su tipo en Latinoamérica, dedicada exclusivamente a formar profesionales e investigadores para el sector aeronáutico, que ha sido factor clave para la atracción de alrededor de 2,000 millones de dólares en inversión a Querétaro, inversión que ha provocado la creación de alrededor de 12,500 empleos directos, posicionando a la entidad como la 4ª región más atractiva en el mundo para la atracción de inversión extranjera directa del mundo.

El Ingeniero Gutiérrez de Velasco es Rector de la UNAQ desde su creación en noviembre de 2007; también es Secretario técnico y miembro fundador del Aeroclúster de Querétaro A. C., Presidente de la Comisión de Formación de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA), Presidente de la Comisión Académica Aeroespacial de las Universidades Tecnológicas y Politécnicas, Coordinador de los trabajos de construcción de la Agenda Estratégica Aeronáutica y Espacial de las Instituciones de Educación Superior 2030, Académico Titular de la Academia de Ingeniería de México (AIM), Miembro fundador (2010) y actual Presidente del Consejo Mexicano de Educación Aeroespacial, A.C. (COMEA), Miembro del Consejo Consultivo de la Industria Aeroespacial, coordinado por la Dirección General de Industrias Pesadas y de Alta Tecnología de la Secretaría de Economía, Presidente de la Comisión de Vinculación del Consejo General del Sistema Nacional de Instituciones de Nivel Superior (SINAINENIS), promovida por la Subsecretaría de Educación Superior desde el 2021 y publica semanalmente en el periódico El Universal Querétaro la columna Desde Cabina, espacio de reflexión educativa, económica y tecnológica.

Es apasionado de la lectura, la escritura, el diseño, los deportes extremos y la vida familiar. Su interés profesional se enfoca en el concepción y creación de política pública para fortalecer la vinculación y pertinencia educativa para el desarrollo económico en las instituciones de educación.

Dr. Arnulfo Treviño Cubero

Director de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, estudió en esta misma, donde obtuvo el título honorífico de Ingeniero Mecánico Administrador en 1983 gracias a su trayectoria académica. Y fue en esa misma facultad donde estudió la Maestría en Ciencia de la Administración, con una especialidad en Producción y Calidad, titulándose en 2002.

Es Doctor en Educación, desarrollando la tesis Estrategia de Gestión de los Programas Educativos, centrada en su pertinencia socialmente responsable, por el Instituto de Educación Superior José Martí en 2013 y cuenta con un Perfil Deseable PRODEP.

Uno de sus mayores orgullos es mantener durante 37 años su trabajo como profesor frente a grupo en clases para licenciatura y posgrado. También es Miembro del cuerpo académico “Gestión Académico-Administrativa de Instituciones de Educación Superior”.

Ha ocupado múltiples cargos durante su gestión académica entre los que se destaca la Subdirección Académica de FIME de la UANL y la Subdirección de Desarrollo Institucional y Humano de la misma facultad.

Le apasiona el deporte, por eso otro de sus mayores orgullos es haber tenido la oportunidad de ser Entrenador del Equipo de Futbol Americano de FIME de la UANL.

Es autor de 7 libros, entre los que destacan “Hacia el Aprendizaje de las Ecuaciones Diferenciales”, “Gestión Académico-Administrativa, andamiaje en la consolidación de las instituciones de educación superior” y “Fundamentos Teóricos y Prácticos en el Desarrollo de Aplicaciones”. Además ha aportado Capítulos para 7 libros de diferentes temas de Innovación, gestión integral de la vinculación, valoración de resultados y gestión de programas educativos.

Cuenta con más de 50 artículos científicos publicados en muy diversos temas de matemáticas avanzadas, administración de la educación, liderazgo, vinculación educativa, entre muchos otros. Ha participado en innumerables congresos y simposios nacionales e internacionales abordando temas donde es un especialista. Es merecedor de un gran número de premios que le han sido entregados durante su trayectoria, pero siempre hace énfasis en que la distinción más valiosa se lo otorgan sus alumnos año con año, aprobando las materias que imparte.

Ing. Federico Pérez Fuentes

Ingeniero en Aeronáutica por el Instituto Politécnico Nacional en 1993. Ha sido profesor de Física y matemáticas en diversas instituciones.

Antes de la UNAQ:

Colaboró en la empresa ITR Turborreactores de Querétaro SA de CV, (actualmente grupo ITP Aero) en la siguientes funciones:

• Coordinador de Auditores y Auditor Interno en Sistemas de Calidad con las normas ISO 9000, AS9100 y AS9110 para mantenimiento de motores, fabricación de tuberías.

• Ensayos no destructivos bajo la metodología de NADCAP.

• Ingeniero de Calidad

También participó en la Sociedad Mexicana de Normalización y Certificación como Auditor de Tercera Parte en Sistemas de Calidad ISO 9000.

Ejerció en la ESIME Unidad Ticomán del Instituto Politécnico Nacional como profesor y coordinador del Comité de Normalización y Calidad, y como Coordinador del Subcomité 24 “Aeronaves y Vehículos Aeroespaciales” del Comité Mexicano para la Atención de la ISO.

En la UNAQ ha trabajado desde 2006 en el proyecto que ha derivado en la creación de la Universidad Aeronáutica en Querétaro. Inició como instructor en Ensambles Estructurales para aeronaves y después como Director Académico del Programa de entrenamiento que antecedió a la UNAQ. Ya para la creación de la UNAQ resulta como Director Académico a cargo de las Ingenierías, Maestrías y Técnicos Superiores Universitarios, además de los programas de entrenamiento para la industria.

Actualmente es Secretario de Planeación y Vinculación con diferentes departamentos para las actividades de:

• Planeación estratégica de la Universidad, el Sistema Integral de Gestión, Evaluación y Seguimiento Institucional.

• Educación Continua con cursos especializados para el sector aeroespacial y de servicios tecnológicos.

• Atracción e implementación de proyectos de innovación y desarrollo tecnológico con empresas y con la Fuerza Aérea Mexicana e industria militar.

• Programas de emprendimiento

• Responsable de la UNAQ ante la Agencia Federal de Aviación Civil

• Vinculación con universidades, empresas, clústeres, gobiernos nacionales y extranjeros.

Dr. Diego Alfredo Padilla Pérez

Director del Centro de Desarrollo Aeroespacial, posee un Doctorado en Ingeniería de Sistemas, en el campo de investigación de Modelado de Interdependencias en Sistemas Críticos. Una Maestría en Ciencias en Ingeniería de Sistemas, en el área de Análisis de Confiabilidad del Sistema de Alimentación de Agua de una Central Nuclear. Egresado de la carrera de Ingeniería en Control y Automatización de la E.S.I.M.E Zacatenco del IPN.

El Dr. Diego Padilla pertenece al Grupo de Investigación Seguridad, Análisis de Riesgo, Accidentes y Confiabilidad de Sistemas (SARACS), el cual es un grupo Transdisciplinario con el objetivo principal de Contribuir al Mejor Entendimiento, Prevención de Fallas de Sistemas y Modelado de la Movilidad en Mega Ciudades. Asimismo, es miembro de la Red de Expertos en Telecomunicaciones del IPN y Profesor Colegiado de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Unidad Zacatenco.

También ha dirigido proyectos de investigación de problemas reales que tiene la Ciudad de México con base en el Modelado de Sistemas Dinámicos, Redes Neuronales Artificiales, Fractales, Inteligencia Artificial, Plataforma Satelitales y Modelado de Vuelos Suborbitales (Estratosfera). Posee experiencia en el campo de CubeSat, KARI International Space Training (KARIST) Online 2022, Ingeniería de Transporte, Control de Sistemas Eléctricos, Neumáticos e Hidráulicos Supervisados por Computadora.

Sumado a lo anterior, el Dr. Diego Padilla ha sido Galardonado con los siguientes premios:

    • Premio Institucional de Cohetes Hidropropulsados con Estación Terrena 2019
      Premio a la Innovación para el Desarrollo de Proyectos con aplicación al Metro 2018;
      Premio a la Innovación para el Desarrollo de Proyectos con aplicación al Metro 2017
      Premio a la Innovación para el Desarrollo de Proyectos con aplicación al Metro 2015
      Premio Nacional de Transporte Urbano y Movilidad Acalli 2015
  • Además ha publicado más de 15 artículos, más de 5 capítulos de libro y asimismo, ha graduado a más de 18 alumnos de nivel posgrado.

    Lic. Guillermo Mejía Ángeles

    Figura destacada en el ámbito educativo y en la esfera pública, con una trayectoria diversa que abarca la docencia, la administración pública, la participación en jurados para exámenes profesionales, los organismos electorales en el consejo del Instituto Estatal Electoral y el liderazgo como rector de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo.

    Con más de 30 ańos de experiencia en la docencia, el Lic. Guillermo Mejía Ángeles, ha demostrado ser un educador apasionado y comprometido con el desarrollo integral de sus estudiantes. Su enfoque pedagógico se destaca por su capacidad para inspirar el pensamiento crítico y el aprendizaje.

    Sus contribuciones en la educación se reflejan en la colaboración y elaboración de los planes y programas de estudios de las Licenciaturas de Formación Ética u Ciudadana de la Escuela Normal Superior Pública del Estado de Hidalgo, Institución formadora de docentes de Eduación Media Básica, cabe mencionar que fue FUndador de la misma.

    El Lic. Guillermo he desempeñado un papel esencial como integrante de jurados para exámenes profesionales, brindado su experiencia y criterio en la evaluación de futuros profesionales en Derecho, en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). Su participación activa en este rol ha consolidado su reputación como un líder en su campo.

    El compromiso cívico del Lic. Mejía es evidente a través de su papel como consejero en el Instituto Estatal Electoral del Estado de Hidalgo, donde ha trabajado incansablemente para promover la participación demócrata y el respeto por los procesos laborales.

    Su liderazgo excepcional alcanza hoy en día su papel como rector de la Universidad Politécnica Metropoltana de Hidalgo, donde ha impulsado la excelencia académica, la innovación y la diversidad. Bajo su dirección, la universidad ha logrado impulsar una convivencia de mejora, siendo así "El mejor lugar para estudiar y el mejor lugar para estudiar". El Licenciado Guillermo Mejía Ángeles personifica la dedicación, la integridad y la pasión por el aprendizaje y el servicio a la comunidad estudiantil. Su legado perdurará en los ámbitos de la educación y el servicio público.